Redacción. Toledo
Los farmacéuticos de Toledo han conocido con mayor profundidad las causas, las consecuencias, la información y los cuidados de la enfermedad del Alzheimer, en una charla que Carlos Marsal, jefe de servicio de Neurología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, ha impartido en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Toledo y que ha supuesto el inicio del período de formación permanente de los farmacéuticos de la provincia en el año 2012.
Carlos Marsal, jefe de servicio de Neurología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, durante la charla en el Colegio de Farmacéuticos de Toledo.
|
Según Marsal, “el alzheimer va a ser la pandemia del siglo XXI, porque esta enfermedad está ligada al envejecimiento y cada vez se vive más, hay más adelantos médicos y, por ello, más enfermos”. El neurólogo ha indicado que la “información es fundamental”, un aspecto donde “los farmacéuticos, que están muy cerca de los enfermos y de sus familias, pueden realizar una importante labor”.
No obstante, ha recordado que “cuando se observe la primera pérdida de memoria, resulta importante consultar con el neurólogo, quien realizará al paciente una serie de pruebas antes de diagnosticar si es o no alzheimer”.
El jefe de Neurología del Virgen de la Salud ha matizado que “no todas las pérdidas de memoria son alzheimer, pero casi el 90 por ciento de los casos de alzheimer comienza con una pérdida de memoria”. Marsal ha comentado que, una vez diagnosticada la enfermedad en sus primeras fases, “el paciente puede hacer muchas cosas por mantener una buena calidad de vida durante un cierto periodo de tiempo”.
|